miércoles, 7 de septiembre de 2011

La trayectoria artística de Abd Víctor Parte 4

Pese a ese "ingenuismo" al que se hacía referencia, Abd Víctor presentó en la localidad vizcaína uno de sus dibujos más emblemáticos, su tríptico a tinta china sobre la guerra del Líbano, que constituye, como afirma la
escritora Ana María Navales, el "Guernica" libanés.

Una opinión que ya en aquel 1981 apuntaba Abd Víctor al declarar a "El Minero" (9): "Algunos hablan de pintura social como algo especial y diferenciado del resto de la pintura. Para mi, en estos momentos, la
pintura no puede ser más que social. Quiero manifestar a toda costa mi situación y la de mi pueblo. Yo creo poder interpretar el Guernica de Picasso mejor que nadie. Las vivencias, salvando una serie de distancias,
son comunes. Ambos expresamos con mucho dolor situaciones injustas que sólo traen dolor y muerte".


Ya señalaba el propio articulista que, movido por circunstancias políticas, recorre parte de Europa con el único objetivo de crear, de expresar aquello que siente por su pueblo, de contar y cantar a los cuatro
vientos la tragedia de una comunidad remota subyudada por el poder militar!.

La referencia a Picasso estará también en el comentario que Mario Angel Marrodán dedicará a Abd Víctor en el informativo de las Artes "El Catálogo" (10), de Logroño: "Abd Víctor escribe en verso con las rimas
plásticas que Picasso apetecía y aconsejaba. Emplea unas formas estéticas con evocaciones icónicas dedicadas a la tierra que le vio nacer. La referencia simbólica busca en él otra realidad a la consciente".

Es el comienzo de una trayectoria artística en España señalada por una plena dedicación a la pintura, que evoluciona desde una figuración ingenuista, con un evidente influjo picassiano, a sus grandes realizaciones de ciudades laberínticas y bestiarios fantásticos que, en los últimos años, derivaron a sínesis expresionistas y formulaciones abstractas que incorporaban soportes varios. El afán investigador de esta última etapa queda representado en centenares de dibujos que abrían un nuevo camino en su código estético.

Notas:

9) Boletín informativo del Ayuntamiento de Ortuella. Noviembre-Diciembre 1981. "Exposición del sirio Abd Víctor en la Casa de la Cultura. El arte sin fronteras".

10) Año III, nº 20, Enero, 1982. Logroño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario